Los presupuestos participativos son una herramienta de participación ciudadana, cuya finalidad es activar la inteligencia colectiva y facilitar a la ciudadanía que puedan proponer y decidir el destino de una parte de los recursos públicos. La Constitución Española en su artículo 23 reconoce como derecho fundamental, el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. La PARTICIPACIÓN CIUDADANA es por tanto un derecho legítimo de cualquier sociedad a ser mejor, enriquece las iniciativas públicas, incrementa la conciencia crítica, distribuye los recursos y aporta capacidad de evaluación.
En los Presupuestos participativos 2022 pretendemos elaborar un protocolo transparente, con 4 fases:
Con el resultado, se elaborará un calendario de ejecución. La evaluación final aporta las posibles modificaciones para la siguiente edición. El proceso se realiza en coordinación con todas las áreas y posibilitando la amplia colaboración ciudadana.
Los presupuestos participativos tienen como principal objetivo implicar de manera directa y activa a toda la ciudadanía de Armilla, dar la posibilidad/oportunidad de aportar, facilitar, refrendar la toma de decisiones y cooperar en la implementación de las propuestas. Entre todos y todas, establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando mediante votación las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. Así como dotar de una mayor transparencia y eficiencia la gestión municipal, fomentar la reflexión activa, la solidaridad y promover el diálogo.
El ayuntamiento de Armilla reservará partidas presupuestarias de cada área por un valor total de 1.000.000,00 € para las propuestas de Presupuestos Participativos, siempre sujeto a disponibilidad presupuestaria. Este crédito resultará afectado a la ejecución de los proyectos que materialicen las ideas que resulten finalmente elegidas en la votación popular.
Las personas interesadas a partir de los 10 años cumplidos en adelante
La propuesta irá precedida de una pregunta inicial obligatoria que define dicha motivación
Deberá identificarse con D.N.I. y aportar tanto mail como teléfono de contacto para poder aclarar cualquier duda
Sólo pueden votar las personas empadronadas en Armilla.
La papeleta de voto y el formulario de voto serán exclusivamente los facilitados para el proceso quedando invalidadas cualquier otra forma de presentación.
La votación será de carácter universal, una persona un voto.
La propuesta debe ser sobre temas de competencia y titularidad municipal.
Debe tratarse de una propuesta de carácter concreto, determinado y factible económicamente. Su coste no podrá ser superior al 50% del presupuesto disponible. (1.000.000,00€)
La propuesta debe referirse a una inversión o reposición, a obras de mantenimiento o a la ejecución de actividades, servicios públicos y programas de juventud, mayores, medio ambiente, salud, deportes, educación, fiestas, Servicios sociales, igualdad, comercio o desarrollo local.
Las propuestas se podrán presentar en la web del ayuntamiento mediante la cumplimentación de un formulario, o bien por escrito, en papel, en el registro del Ayuntamiento de Armilla o en la Casa de la Cultura.
No se tendrán en cuenta aquellas iniciativas o proyectos que hagan distinción o segregación por motivos religiosos, étnicos, raza, orientación sexual, ideología, política o sexo y tampoco aquellos que atenten contra la igualdad de las personas, promuevan el maltrato animal o cuya implantación suponga algún tipo de deterioro o riesgo para el medio ambiente.
El área de Participación ciudadana y un equipo técnico-político participado por dos personas (que serán elegidas al azar de entre aquellas que a lo largo del año hayan comunicado una incidencia mediante los canales de comunicación destinados a tal fin, que no hayan presentado propuesta y que acepten participar) seleccionará, clasificará por áreas y diseñará la papeleta.
Las propuestas que no cumplan con los criterios de viabilidad o que ya se estén ejecutando, serán desestimadas antes de la fase de votación. El área de Participación Ciudadana será la encargada de contactar para posibles reformulaciones, proponer, aunar o sumar propuestas por posibles coincidencias, se encargará de velar por la transparencia y de publicar y publicitar todas las fases del proceso.
Movilidad, comercio y bienestar.
Futuro, innovación y desarrollo.
Igualdad, diversidad y oportunidades.
Medioambiente, sostenibilidad y salud.
Deporte, cultura y juventud.
El PLAZO DE VOTACIÓN será del 11 al 16 de Octubre de 2022 y se podrá realizar por vía telemática o bien de forma presencial:
El voto presencial se podrá realizar en la Casa de la Cultura en horario de 9:00h a 14:00h, durante el período establecido, así como el Domingo 1 7 de octubre en urna situada en la Plaza de Ayuntamiento de 10:00h a 20:00h.
Tras el recuento de los votos por parte del equipo responsable, una persona técnica y dos observadores (personas elegidas al azar de entre aquellas que a lo largo del año hayan comunicado una incidencia mediante los canales de comunicación destinados a tal fin y que no hayan presentado propuesta), darán cuenta de los resultados obtenidos y se anunciarán las propuestas con orden de mayor a menor número de votos recibidos hasta completar el importe destinado a estos Presupuestos Participativos, reservándonos la posibilidad de incrementarlo.
Las propuestas ganadoras se incluirán en el presupuesto 2023 de las áreas correspondientes y se llevarán a cabo una vez aprobado el presupuesto municipal del año en cuestión y siempre hasta la finalización de dicho año (si las condiciones lo permiten). Se debe tener en cuenta que puede surgir la posibilidad de encontrar obstáculos imprevistos posteriores que imposibiliten o aplacen alguna propuesta. En este caso, esta cuestión se especificará en el seguimiento de los presupuestos y se comenzará con la ejecución de la siguiente propuesta.