Los presupuestos participativos son una herramienta de participación ciudadana, cuya finalidad es activar la inteligencia colectiva y facilitar a la ciudadanía que puedan proponer y decidir el destino de una parte de los recursos públicos.
La Constitución Española en su artículo 23 reconoce como derecho fundamental, el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. La PARTICIPACIÓN CIUDADANA es por tanto un derecho legítimo de cualquier sociedad a ser mejor, enriquece las iniciativas públicas, incrementa la conciencia crítica, distribuye los recursos y aporta capacidad de evaluación.
Los presupuestos participativos tienen como principal objetivo implicar de manera directa y activa a toda la ciudadanía de Armilla, dar la posibilidad/oportunidad de aportar, facilitar, refrendar la toma de decisiones y cooperar en la implementación de las propuestas. Entre todos y todas, establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando mediante votación las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. Así como dotar de una mayor transparencia y eficiencia la gestión municipal, fomentar la reflexión activa, la solidaridad y promover el diálogo.
El ayuntamiento de Armilla reservará partidas presupuestarias de cada área por un valor total de 1.000.000,00 € para las propuestas de Presupuestos Participativos, siempre sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Las personas interesadas a partir de los 11 años cumplidos en adelante
La propuesta irá precedida de una pregunta inicial obligatoria que define dicha motivación
Para votar deberá identificarse con D.N.I. / N.I.E.
Para proponer, debe aportar tanto mail como teléfono de contacto y rellenar formulario oficial.
Sólo pueden votar las personas empadronadas en Armilla.
Para cualquier duda o consulta, puedes escribir a cuida@armilla.es, o acudir a la Oficina de Participación
La votación será de carácter universal, una persona un voto.
La propuesta debe ser sobre temas de competencia y titularidad municipal.
Debe tratarse de una propuesta de carácter concreto, determinado y factible económicamente. Su coste no podrá ser superior al 50% del presupuesto disponible. (1.000.000,00€)
La propuesta debe referirse a una inversión o reposición, a obras de mantenimiento o a la ejecución de actividades, servicios públicos y programas de juventud, mayores, medio ambiente, salud, deportes, educación, fiestas, Servicios sociales, igualdad, comercio o desarrollo local.
Las propuestas se podrán presentar en la web del ayuntamiento mediante la cumplimentación de un formulario, o bien por escrito, en papel, en el registro del Ayuntamiento de Armilla o en la Casa de la Cultura.
No se tendrán en cuenta aquellas iniciativas o proyectos que hagan distinción o segregación por motivos religiosos, étnicos, raza, orientación sexual, ideología, política o sexo y tampoco aquellos que atenten contra la igualdad de las personas, promuevan el maltrato animal o cuya implantación suponga algún tipo de deterioro o riesgo para el medio ambiente.
Tu propuesta debe ir enmarcada dentro de las siguientes áreas: